Módulo formativo

Mentoring (Presencial)

175,00€ IVA inc.

El mentoring es una herramienta de aprendizaje muy potente tanto para los individuos como para las organizaciones. Las personas que comienzan a trabajar bajo la figura de un mentor aprenden más rápido, con más eficacia y se mantienen en su trabajo más tiempo y de forma más estable. Los participantes en el curso adquieren las competencias necesarias para abordar procesos de mentoring para que puedan llevar a cabo el proceso de tutorización en su puesto de trabajo con las herramientas adecuadas.

Dirigido a:

Directores de Empresas. Directores Comerciales. Directores de Unidades de Negocio. Gerentes. Mandos intermedios. Responsables de departamentos y divisiones de negocio. Directivos y mandos interesados en desarrollar sus habilidades de liderazgo y desarrollo de colaboradores. Responsables de RRHH, formación y desarrollo. Profesionales que quieran desarrollar su capacidad para ser mentores en los ámbitos relacionados con el departamento  de recursos humanos, expertos en team building, project manager, jefes de equipos humanos, etc. Profesionales del ámbito de la animación y gestión de personas y de grupos: psicólogos, pedagogos, mediadores… Personas que quieran afrontar procesos de desarrollo personal utilizando herramientas del mentoring.

Programa:

UNIDAD 1: Orientación, formación y acompañamiento en las organizaciones.

  1. Los modelos de Aprendizaje Organizacional: cómo transmitir el conocimiento en la empresa.
  2. Tipos de tutorización: diferencias Mentoring / Coaching.
  3. Beneficios mentoring para la organización
  4. Organizaciones susceptibles de aplicar y desarrollar el mentoring
  5. Apoyo de la dirección y cultura favorable

 UNIDAD 2: MENTORING.

  1. Concepto y utilidad del Mentoring
  2. Evolución del Mentoring
  3. Tipos de Mentoring
  4. Variedades de relación en el Mentoring
  5. Participantes en el Mentoring: selección de mentores y pupilos
  6. Fases del Mentoring
  7. Proceso de implantación del mentoring

UNIDAD 3: El MENTOR.

  1. Características del mentor. Habilidades personales e interpersonales. Perfil de competencias.
  2. Desarrollarse uno mismo: transformación personal.
  3. Rol del mentor y campo de acción.
  4. Selección del mentor.
  5. Las dimensiones del mentor: relacional, informativa, facilitadora, de confrontación, motivadora, de apoyo a las iniciativas.
  6. Tipos de mentor según el proceso elegido.
  7. La relación con el pupilo: observar sin enjuiciar ni sesgar; crear una relación de Confianza y Compromiso; explorar y escuchar con Empatía; retar y ayudar a Redefinir y Resolver problemas; construir Comprensión y Capacidad; apoyar la Acción Autónoma.

 UNIDAD 4: HERRAMIENTAS DEL MENTOR.

  1. Cómo desarrollar una comunicación eficiente. Principales estilos comunicativos: asertivo, agresivo y pasivo. Derechos de la persona asertiva. Aprender a ser asertivo. Concepto y Características de la escucha activa. Las preguntas poderosas. Cómo practicar una escucha eficaz. La comunicación no verbal: conceptualización y       Contextualización. Elementos de la comunicación no verbal. Hacia una coherencia comunicativa.
  2. Cómo mejorar las habilidades y técnicas personales de las personas tuteladas:
    1. A nivel individual:
      Feedback programado, situaciones in tray, incidentes críticos, lecturas programadas, pilotajes de trabajo, herramientas software. Modelos de aprendizaje ABC; ABP.
    2. A nivel grupal:
      Focus group, entrevistas colectivas, role playing, task-force, groupware tools
  3. Cómo apoyar el proceso de aprendizaje: El funcionamiento de la mente y sus procesos. La identidad e interpretación de la realidad. Los mecanismos defensivos. El sistema de creencias. Modelos teóricos de toma de decisiones. Uso de un modelo de toma de decisiones. Desarrollo de nuevas estrategias para la toma de decisiones. Reconocimiento del error como parte del desarrollo y del aprendizaje
  4. Cómo medir el rendimiento y la mejora

UNIDAD 5: PLANIFICACIÓN DEL PLAN PERSONAL.

  1. Elaboración del plan de desarrollo personal.

Programación del plan de mentoring de cada asistente.

Objetivos:

  • Conocer qué es el mentoring y cuáles son sus beneficios para motivar, liderar e impulsar el rendimiento y crecimiento de las personas.
  • Desarrollar las habilidades del       mentor como herramientas para desarrollar el talento de los demás.
  • Realizar un autodiagnóstico de competencias sobre el perfil del mentor y un plan personal para desarrollarlas.
  • Conocer los requisitos que debe poseer una empresa para sacar el máximo partido al proceso de mentoring.
  • Aprender a proyectar expectativas positivas sobre el desarrollo del pupilo.
  • Practicar habilidades para escuchar, orientar, hacer pensar y promover el descubrimiento en el pupilo.
  • Aprender a potenciar los talentos mediante el feedback y feedforward.
  • Generar emociones positivas en personas y equipos, que les impulsen a desarrollar su potencial hacia la excelencia personal y profesional.
  • Tomar conciencia del funcionamiento de la persona como un sistema en el que se interrelacionan las diferentes dimensiones que lo integran permitiendo un mejor conocimiento y realización de uno mismo.
  • Mejorar la relación con uno mismo y con los demás, promoviendo el propio crecimiento personal y la relación grupal mediante procesos experienciales de identidad y de socialización.

Metodología:

Grupos reducidos (máximo 10-12 personas).

  • Formación presencial en Madrid: 8 horas. Horario: sábado de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:30.
  • Curso on line: Trabajo personal en la plataforma e-learning aulaweb, con apoyo y acompañamiento de un tutor-coach personal.

La metodología de trabajo es experiencial y participativa, poniendo el énfasis en los aspectos prácticos y proporcionando un fundamento teórico suficiente que permita la comprensión de los principales conceptos e instrumentos para el desarrollo de la persona.

Metodología activa y focalizada en la persona. Para ello se tiene en cuenta todo el proceso de aprendizaje a desarrollar en el curso por los participantes combinando la experiencia de contenidos y técnicas con la reflexión y experimentación individual y grupal, facilitando la transferencia de conocimientos entre el formador y los participantes

Los contenidos se contrastan con la experiencia y necesidades específicas de los participantes y se «aprenden» mediante la realización de prácticas y ejercicios de simulación y laboratorio que permitan identificar y experimentar al alumno la naturaleza, los procesos y técnicas implícitas en los modelos de Coaching y Mentoring

El proceso didáctico sigue la Metodología ARL: Input Knowledge + Action + Reflection + Learning

Fechas y precio:

Fechas presencial: 11 de abril 2015 (1ª convocatoria). 20 de junio 2015 (2ª convocatoria). Sábados, 8 horas en taller presencial

Lugar:          Madrid

Precio:        175 €

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Código: course_1718693976p. Categoría: .

Descripción del Producto

El mentoring es una  metodología de aprendizaje muy potente tanto para los individuos como para las organizaciones. Las personas que comienzan a trabajar bajo la figura de un mentor aprenden más rápido, con más eficacia y  se mantienen en su trabajo más tiempo y de forma más estable.

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